miércoles, 27 de febrero de 2013

La Energía


El Universo está constituido de materia y energía. Esta última puede estar acumulada como energía potencial o produciendo movimientos en forma de energía cinética.
Energía, su origen griego significa “actividad” o “en acción”. En la Naturaleza abundan los ejemplos que ponen de manifiesto la acción de la energía. Desde una microscópica reacción química hasta una simple caminata, pensar, guiñar un ojo o bostezar, desde la erupción de un volcán hasta la caída de una gota de rocío, desde la acción más pequeña a la más inmensa, todas, por mínimas que sean, requieren de energía.

Una de sus características principales es la capacidad de transformarse, o sea de convertirse de un tipo de energía en otro.
Quizá el fuego haya sido una de las primeras fuentes de energía descubiertas por el hombre. Probablemente en sus orígenes lo utilizó para calentarse y defenderse de los animales peligrosos. Desde entonces el ser humano ha descubierto muchas y variadas fuentes capaces de producir diferentes tipos de energía. El petróleo, el carbón, la leña y el gas natural fueron, y son, las fuentes de energía más utilizadas. La electricidad cambió la faz de la Tierra, iniciando la era de los electrodomésticos, con los que se pueden hacer las más variadas tareas.
El uso de alguna de las fuentes de energía convencionales -como el petróleo y sus derivadoscontaminan el medio ambiente y además son limitadas. Por esa razón se están buscando fuentes de energía alternativa, renovables y no contaminantes.
En el siguiente esquema puedes ver cuáles son los tipos de energía existentes:



lunes, 11 de febrero de 2013

Arstóteles

Un sabio que vivió hace cientos de años, llamado arstóteles, dijo -Todo lo que se mueve es movido por otro.
Escomo el otro.

ES DADME UN PUNTO DE APOYO


Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo…


Es sin duda una cita mítica donde las haya. Una frase que refleja el orgullo de un hombre. 
Del primero en comprobar, vía experiencia, una idea ya conocida, sin duda, por Aristóteles, y antes de él, por Platón.
A saber. Que una pequeña fuerza aplicada a un brazo muy largo de una palanca puede equilibrar, e incluso superar, una gran fuerza que actúa sobre el otro brazo muy corto.
Todos sabemos que representa el entusiasmo de Arquímedes de Siracusa (287-212 aC), la figura más eminente del período alejandrino y el mayor matemático y “mecánico” de la antigüedad. Y que se hace realidad cuando la máquina por él construida funcionó a la perfección. 

ARQUÍMEDES


sábado, 9 de febrero de 2013

Arquimedes

"Dame una palanca y moveré el mundo". 

El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. Su empleo cotidiano, en forma decigoñales, está documentado desde el tercer milenio a. C. –en sellos cilíndricos de Mesopotamia– hasta nuestros días. El manuscritomás antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes:



Se cuenta que Arquímedes dijo sobre la palanca: «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».


Ejemplo de palanca: una masa se equilibra con otra veinte veces menor, si la situamos a una distancia del fulcro veinte veces mayor.